Comunidades wixárikas acuerdan solicitar la creación del primer municipio indígena en Jalisco

El 22 de junio de 2026, autoridades tradicionales y comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños acordaron por consenso iniciar el trámite para solicitar al Congreso de Jalisco la creación de un nuevo municipio que llevaría el nombre de Tatei Yurienaka y tendría a Tuxpan de Bolaños como cabecera municipal.

La iniciativa, aprobada en asamblea general, responde a demandas históricas del pueblo wixárika para recibir directamente los recursos públicos que les corresponden, ejercer formas propias de gobierno y garantizar la libre determinación y la autonomía comunitaria.

Voceros comunitarios y autoridades tradicionales señalaron que el proyecto integra a San Sebastián y Tuxpan en una sola demarcación con población, territorio y estructura comunitaria suficientes para constituir un municipio, y que la medida buscaría proteger su identidad cultural y su territorio ancestral.

En los últimos años la comunidad ha impulsado consultas y procesos para administrar de manera autónoma sus recursos y ha obtenido avances en el reconocimiento de tierras y en disposiciones para la autonomía presupuestal. Legisladores del Congreso de Jalisco han sostenido mesas de diálogo con representantes wixárikas para explorar cambios en los regímenes de elección y mecanismos que garanticen la participación indígena.

El siguiente paso anunciado por la comunidad consiste en presentar la solicitud formal ante la Legislatura local y seguir los procedimientos jurídicos y administrativos correspondientes. El resultado dependerá del análisis y la decisión del Congreso de Jalisco y de las instancias competentes.

Comunidades wixárikas acuerdan solicitar la creación del primer municipio indígena en Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *